Para cuidar a los que más queremos, tenemos que ser firmes en un compromiso: combatir el Neumococo desde la prevención hasta el tratamiento.
Neumonía neumocócica
Meningitis neumocócica
Otitis media
Bacteriemia y septicemia
La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones y que puede estar causada por virus (gripe, respiratorio sincitial, rinovirus, entre otros), hongos o bacterias.
Otitis media
Infecciones de oído medio. La enfermedad neumocócica es la causa de hasta la mitad de estas infecciones
Meningitis neumocócica
Neumocócica: infección del tejido que cubre el cerebro y la médula espinal.
Bacteriemia y septicemia
Infección en sangre
La bacteria del neumococo se transmite de persona a persona mediante el contacto directo con las secreciones respiratorias - como la saliva y las mucosidades - de personas que sean portadoras de la bacteria neumocócica.
En el caso de los niños que se han contagiado, aunque sean asintomáticos, pueden ser portadores (en la nariz y en la garganta), y por lo tanto, pueden propagar la enfermedad tanto a otros niños como a los adultos.
Los más vulnerables son los niños menores de 5 años y, en particular, los menores de 2 años. También afecta a personas mayores, sobre todo con edad superior a 65 años o con edades que predisponen a infecciones por este germen.
El riesgo de padecer una enfermedad neumocócica se incrementa cuando existe alguna condición de riesgo en personas de 18-64 años (enfermedad pulmonar/respiratoria crónica, cardiopatía, hepatopatía, diabetes, abuso de alcohol y/o tabaquismo) y en pacientes inmunocomprometidos.
La neumonía causada por Streptococcus pneumoniae puede tratarse con antibióticos prescritos previamente por un especialista.