QUÉ ES EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Qué es el virus del papiloma humano

 

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común entre individuos jóvenes sexualmente activos, pudiendo contraerla y transmitirla tanto mujeres como hombres. Se trata de la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en nuestro medio. Existen más de 200 tipos de VPH, y cada uno puede infectar diferentes tejidos, como la piel y mucosa del área ano-genital. Los tipos de VPH se clasifican en función de su riesgo de producir cáncer (riesgo oncogénico). Así, se encuentran:

Tipos con bajo riesgo oncogénico

No se asocian generalmente con potencial maligno. Los tipos 6 y 11 son responsables aproximadamente del 90% de las verrugas ano-genitales.

Tipos con alto riesgo oncogénico

La infección persistente puede asociarse con displasia que eventualmente podría progresar a un cáncer invasivo. Los tipos del virus del papiloma humano que más casos de cánceres cervicales invasivos podrían generar son los tipos 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58.

  • La infección persistente por un tipo oncogénico de VPH puede ser un factor de riesgo fundamental para el desarrollo de displasia cervical y cáncer asociado al VPH.
  • El cáncer cervical es el cuarto cáncer femenino más común en mujeres de entre 15 y 44 años en España.
  • El VPH está relacionado con aproximadamente el 100% de casos de cáncer de cuello de útero.
  • El VPH se relaciona con el 100% de las verrugas ano-genitales, el 90% de cáncer de ano, el 40% de cáncer de pene y entre el 5-70% de cáncer de orofaringe.

EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) ES RESPONSABLE DE APROXIMADAMENTE UN

DE TODOS LOS TUMORES HUMANOS

Es la infección de transmisión sexual más común entre jóvenes sexualmente activos, pudiendo contraerla y transmitirla tanto mujeres como hombres

Conoce más sobre el virus del papiloma humano (VPH)

Aunque estos siete factores de riesgo aumentan las probabilidades de padecer virus del papiloma humano, muchas mujeres que los tienen, no lo padecen. Echa un vistazo a la información, pero recuerda que el contenido que se proporciona en este material es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de tu médico.

EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO ESTÁ RELACIONADO CON:

100%

Aproximadamente el 100% del cáncer de cuello de útero

40%

Cáncer de vulva

100%

Verrugas anogenitales

70%

Entre el 5% y el 70% Cáncer de orofaringe

40%

Cáncer de pene

70%

Cáncer de vagina

90%

Cáncer de ano

shares